Las tradiciones del Día de Reyes cobran vida en una escuela del condado de Dekalb
"Para nosotros es importante que se mantenga la tradición… esto deja que nuestros hijos lo experimenten como lo hicimos nosotros"
Para las personas reunidas el sábado en el auditorio de PATH Academy, una escuela del condado de Dekalb, las fiestas navideñas no terminaron con la llegada del Año Nuevo.
Los olores a café de olla, atole y arroz con leche llenaba el auditorio de la escuela en Brookhaven.
Más de 200 personas estaban ahí para celebrar el Día de Reyes, una festividad no reconocida oficialmente en Estados Unidos, pero que se celebra tradicionalmente en México, así como en partes de Sudamérica, el Caribe, España y Francia. Se celebra el día en que los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús tras un viaje de 12 días.
En Brookhaven, donde más del 20 porciento de la población es hispana, muchos residentes se reunieron para mantener vivas tradiciones de sus tierras natales.
El evento fue organizado por Amigos de la Comunidad en Georgia, una organización sin fines de lucro que educa, empodera y apoya el bienestar de la comunidad latina. Para ofrecer servicios a los asistentes, Amigos unió fuerzas con PATH Academy, varias organizaciones sin fines de lucro y personas dedicadas a servir a la comunidad.
"Participar en eventos relevantes para nuestra comunidad, como éste, es una forma de acercarnos a la personas y mostrarles los recursos de los que disponen", declaró Marcela Cortez, planificadora de eventos de la ciudad de Brookhaven, la cual también apoyó el evento.
Dos personas de Emory hicieron chequeos de presión arterial y azúcar a adultos, voluntarios del Feminist Women's Health Center proporcionaron ropa a las mujeres y el Latino Community Fund Georgia repartió información sobre la organización y los recursos disponibles.
Mientras tanto, los niños se pintaban la carita y disfrutaban de los tradicionales aguinaldos con dulces y fruta tipica, elaborados por voluntarios. Los adultos se disfrazaron de Reyes Magos y repartieron dulces a los niños. Cuando llegó la hora de la piñata, los niños se emocionaron en grande.
La fiesta fue una auténtica posada navideña como las que se vivien en las calles de México.
"Para nosotros es importante que se mantenga la tradición", dijo Maricela Guzmán, una de las asistentes, originaria de Oaxaca, México, cuyos hijos nacieron en Estados Unidos. "Esto deja que nuestros hijos lo experimenten como lo hicimos nosotros".
Una de esas tradiciones es comer Rosca de Reyes, un colorido pan dulce con forma de corona que lleva al menos tres figuritas de plástico que representan al Niño Jesús. A quien le toque una rebanada con uno de los muñecos es responsable de llevar tamales a la fiesta de la Candelaria del 2 de febrero, la celebración católica de la "Fiesta de la Presentación de Jesucristo".
Antes de terminar el evento, los niños se formaron para otro ritual importante: los regalos, los cuales son dejados bajo el árbol de Navidad la noche del 5 de enero. En la celebración del sábado, los regalos fueron donados por personas y organizaciones, y repartidos por voluntarios de Amigos. Desde bebés hasta adolescentes, todos los niños se fueron con un regalo en mano.
"El apoyo de muchos hizo que todo fuera posible", dijo Aceli Zenil, cofundadora de Amigos de la Comunidad en Georgia. "Las familias están aquí pasándola bonito, y esperamos poder hacerlo de nuevo".